Capitanes apoyan paro del Sifup y critican reducción de citados a la banca
Luis Mena de Colo Colo y Lorenzo Reyes del campeón Huachipato se mostraron preocupados por la baja en el número de suplentes: "A los jóvenes no los dejan debutar".
Este lunes, el Sindicato de Futbolistas (Sifup) resolvió no iniciar el Torneo 2013 (denominado "De Transición"), el que debía partir este viernes con el duelo entre Rangers y Audax Italiano.
La entidad gremial explicó esta medida argumentando que hay clubes que aún deben dinero de la temporada 2012 a futbolistas, aunque el mayor detonante fue la reducción de siete a cinco jugadores en las bancas.
De acuerdo al artículo 37 de las bases de ambos campeonatos, "en el banco de sustitutos podrán sentarse como máximo 12 personas: cinco jugadores sustitutos y siete miembros del cuerpo técnico: Director Técnico, Entrenador Ayudante, Preparador Físico, Preparador de Arqueros, Médico, Kinesiólogo y Auxiliar Médico, todos inscritos en la planilla del partido".
Cabe recordar que hasta el año pasado, se permitía hasta siete futbolistas en las bancas en la liga nacional. Y al respecto, los capitanes de los clubes nacionales han sacado la voz.
El portador de la jineta de Colo Colo, Luis Mena, confesó que aún no estaba al tanto de la paralización. Eso sí, manifestó a La Tercera que la reducción en el número de jugadores citados a la banca "es un asunto que nos preocupa, es medio extraño".
"De ahí parte la intranquilidad de muchos de nosotros, que se hacen parte de su sueldo con las citacione", dijo el referente de los albos.
Por su parte, el capitán de Huachipato, Lorenzo Reyes, es claro para juzgar la medida: "Está mal. Imagínate que en el fútbol italiano pueden ir doce a la banca... qué nos queda a nosotros. Nos quitan oportunidad y a los jóvenes no los dejan debutar".
"Para un entrenador es más agradable tener más alternativas en la banca", complementa Mena, mirando la arista deportiva.
En tanto, Cristián Alvarez, capitán de la UC, señaló "a mi se me había olvidado ese tema y me da verguenza. Yo cuando jugaba en el extranjero me sentía orgulloso de que los equipos en Chile no tuvieran deudas. Estamos volviendo a años anteriores", dijo.
A primera hora, José Rojas, capitán de Universidad de Chile, había manifestado que "en estos momentos es donde todos debemos estar juntos".
De este modo, la antesala del torneo 2013 de Primera División se inicia con una compleja antesala en la que -de acuerdo al Sifup- la ANFP es la que tiene ahora la palabra.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.