El Bosón de Higgs, también conocida popular y erróneamente como "la partícula de Dios", tiene una historia que comienza en 1964, cuando fue desarrollada por el profesor Peter Higgs y confirmada 49 años después por el equipo del CERN, con uno de los aparatajes más técnicos más complejos de la historia.
Sin embargo en 1998, 14 años antes de su descubrimiento, Los Simpson se adelantaron al logro científico a través de uno de sus capítulos, resolviendo en parte la ecuación de forma casi exacta.
Según el Dr. Simon Singh, autor del libro "Los Simpson y sus secretos matemáticos", la masa de la partícula fue descrita en una ecuación en la pizarra durante el capítulo "El mago de Evergreen Terrace", aunque no completamente. En declaraciones a The Independent Singh asegura que "si desarrollamos la fórmula se obtiene la masa del Bosón de Higgs de un tamaño mayor al que realmente tiene", entregando un total de 775 giga electronvoltios (GeV) cuando el correcto son 125 GeV.
Aún así, el escritor sostiene que el cálculo no puede ser desestimado, debido a que la teoría fu expuesta 14 años antes que el CERN y que la ecuación que propone Homero es un compendio de varios parámetros como la constante gravitacional y la velocidad de la luz.
"Esto no es un accidente. Los Simpson suponen el mayor espectáculo matemático de la historia de la televisión", afirma Simon Singh, asegurando que la coincidencia se explica porque muchos de los guionistas de la serie poseen conocimientos en el área.
Además, no es el único acercamiento a la ciencia descrita en el capítulo, En el mismo se realizan referencias a conceptos y personajes como el último Teorema de Fermat, los números perfectos, el número primo de Mersenne, los números narcisistas y Thomas Edison.
Fuente: The Independent