El líder opositor venezolano,  Henrique Capriles, aceptó este miércoles la sentencia "vinculante" del Tribunal  Supremo de Justicia (TSJ) avalando que Chávez continúe en la presidencia y su  gobierno en ejercicio, a pesar de no jurar este jueves como previsto. 

"Ya tienen una sentencia, ahí hay una interpretación que hizo el Tribunal  Supremo, se acabaron las excusas, señor (vicepresidente Nicolás) Maduro ahora  le toca a usted asumir la responsabilidad del cargo que ocupa y gobernar",  declaró Capriles sobre la sentencia, de la que dijo que es "vinculante". 

El TSJ avaló este miércoles que Chávez, enfermo en Cuba, retrase su nueva  toma de posesión, prevista este jueves, hasta que su salud le permita jurar  ante esa instancia.

Igualmente, estimó que el gobierno puede continuar en funciones más allá  del 10 de enero, fecha en que finaliza el actual mandato constitucional, en  base al "principio de continuidad administrativa".

Capriles insistió en que ni Maduro ni el resto del gobierno fueron elegidos  y destacó que las "instancias no deben responder a los intereses de un  partido", en alusión al TSJ. 

Pero a la vez exigió al gobierno que deje de estar "paralizado" y retome  las tareas de dirigir el país.

Capriles, gobernador del estado de Miranda (norte), perdió las elecciones  contra Chávez en las presidenciales del 7 de octubre.

Paralelamente, destacó el hecho de que "la mayoría de presidentes"  latinoamericanos no asistan a la marcha convocada por el gobernante PSUV el  jueves en Caracas en apoyo al presidente y que calificó de "acto de contenido  político".

Hasta ahora, los presidentes de Uruguay, José Mujica, Bolivia, Evo Morales,  y Nicaragua, Daniel Ortega, confirmaron su asistencia.