El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se ubica con un 49,4% de intención de voto ante 39% para el opositor Henrique Capriles, mientras hay un 11,6% de indecisos que serán clave en las elecciones del 7 de octubre, según un sondeo de la firma Datanálisis.
Las cifras reflejan que el candidato opositor redujo la brecha ante Chávez de 20,4 a 10,4 puntos porcentuales entre mayo y septiembre, dijo el presidente de la encuestadora, Luis Vicente León, agregando que todos los escenarios están "abiertos" a 12 días de las elecciones.
Durante la campaña electoral iniciada el 1 de julio, "el único candidato que ha crecido es Capriles", explicó León, cuya firma otorgaba en mayo 48,5% de la intención de voto al presidente y 34,4% al opositor.
León destacó además que la distancia se redujo de 4,9 puntos solamente desde agosto: Hay "una macrotendencia claramente favorable hacia Capriles" y éstas "a veces son más importantes que los números absolutos", subrayó.
La encuesta fue realizada entre el 25 de agosto y el 5 de septiembre entre 1.600 personas, en hogares, con un margen de error muestral de 2,4% y un 95% de confianza.
Para el presidente de la firma, la clave estará en la resolución que tomen los indecisos el día de los comicios, en los que Chávez, de 58 años, busca la reelección para mantenerse por 20 años en el poder frente a Capriles, de 40 años y ex gobernador del populoso estado de Miranda (norte).
Datanálisis barajó así tres escenarios basados en el posible comportamiento de ese 11,6% de los encuestados que dijo no saber por quién votar pero que declaró estar "muy seguro" de acudir a las urnas.
En el primer caso - por orden de enumeración - tuvo en cuenta que ese porcentaje era de 21,5% en mayo y según este último sondeo, un 83,6% de los que se decidieron desde entonces se decantaron por el aspirante opositor. De mantenerse esa tendencia, los resultados arrojarían un "empate técnico" que otorgaría 50,4% de los votos a Chávez y 47,2% a Capriles.
"Eso significa que cualquiera de los dos candidatos puede ganar con un resultado absolutamente cerrado", dijo León, que recordó que "el empate técnico coincide con los resultados de las encuestas de otras grandes firmas", como Consultores 21 y Varianzas.
En segundo lugar, la encuestadora repartió a los indecisos restantes conforme a la distribución histórica de los llamados 'nini' (no alineados políticamente), concediendo una ventaja de 8,6% a Chávez con 53,1% de los sufragios frente a 44,5% para Capriles.
Finalmente, los distribuyó en función de la proporción de ya definidos, un escenario que daría una cómoda victoria al Presidente con 55,9% de los votos mientras su aspirante aunaría 44,1%. Un triunfo holgado del jefe de Estado es contemplado a la vez por otras encuestadoras, como GIS XXI e Hinterlaces.
En Venezuela, la disparidad de las encuestas se atribuye a menudo a la polarización en el país de la que no escaparían algunas de estas firmas, con tendencia a favorecer a uno u otro sector.
"La elección todavía está viva y sería absurdo plantear que los números son irreversibles políticamente o númericamente", resumió León, cuya encuesta divulgada el martes es la última que presentará antes de los comicios.
Casi 19 millones de venezolanos están convocados a votar en estos comicios, en los que el mandatario, a quien en 2011 le detectaron un cáncer del que asegura haberse curado, ha realizado una campaña con menos de una veintena de mitines mientras Capriles ha recorrido hasta ahora unas 260 localidades.