El líder opositor venezolano Henrique Capriles  afirmó este lunes que si el mandatario Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba, no  puede reasumir la presidencia el 10 de enero, como señala la Constitución, "no  pierde la condición de presidente electo", por lo que es posible una  postergación de la fecha de reasunción.

"Hay que ser en esto muy serio y muy transparente, no pierde la condición  de presidente electo una persona que no pueda tomar posesión del cargo el día  en que está establecido", dijo Capriles a periodistas, acercando su posición a  la que sostiene el chavismo.

"Si el presidente de la República no pudiera presentarse el 10 de enero a  tomar posesión del cargo ante la Asamblea Nacional en su condición de  presidente electo, la propia Constitución tiene las respuestas. Ahí aplicaría  inicialmente una falta temporal y después aplicaría lo que establece la  Constitución en falta absoluta", resaltó Capriles, quien perdió ante Chávez las  elecciones presidenciales de octubre pasado.

La posible ausencia de Chávez el día previsto para su toma de posesión ha  sido objeto de un polémico debate en el país en estos días, luego de que el  pasado 11 de diciembre el mandatario venezolano fuera operado por cuarta vez en  17 meses de un cáncer en La Habana.

El gobierno venezolano, que insiste en que el mandatario está "consolidando  su recuperación" cada día, no ha dado desde el jueves un nuevo informe oficial  sobre la salud de Chávez, quien nunca ha develado la ubicación exacta de su  cáncer y que para entonces se encontraba estable y recuperándose de una  infección respiratoria surgida tras la operación.

La Constitución venezolana prevé faltas temporales del presidente --de 90  días y prorrogables por 90 días más-- durante las que debe asumir el  vicepresidente, y faltas absolutas --que deben ser decretadas por la Asamblea  Nacional-- en caso de muerte, renuncia, destitución o inhabilitación física o  mental.

En caso de que se decretara la falta absoluta, antes de asumir el mandato o  en los primeros cuatro años de gobierno, se tendrían que realizar elecciones  presidenciales anticipadas en un lapso de 30 días.

"Imaginémos que yo voy a tomar posesión del cargo como gobernador y ese día  tengo una dolencia en el pie y no puedo caminar. ¿Entonces pierdo la condición  de electoâ Eso nunca fue el espíritu de la legislación", remató Capriles,  reelecto el 16 de diciembre como gobernador del Estado Miranda (norte).

La posición de Capriles difiere así a la de la coalición opositora Mesa de  la Unidad Democrática (MUD), que días atrás había señalado que la posesión del  10 de enero es impostergable y que ante una ausencia de Chávez en esa fecha  habría que declarar su "ausencia absoluta".