El líder opositor venezolano Henrique Capriles acusó este miércoles al gobierno de haberse "robado" los comicios presidenciales del pasado 14 de abril y advirtió al máximo organismo electoral que va a esperar hasta mañana para que inicie la auditoría que se comprometió a hacer sobre los resultados.
"La verdad del tamaño de nuestro país es que ustedes se robaron las elecciones, esa es la verdad, ustedes se robaron este proceso electoral y ustedes tienen que explicarle eso al país y al mundo", dijo en una rueda de prensa Capriles, que ha supeditado su reconocimiento de los resultados a la auditoría del proceso electoral.
"Nosotros emplazamos al Consejo Nacional Electoral (CNE), no vamos a esperar más, hasta mañana esperamos", advirtió el opositor, refiriéndose al comienzo de la auditoría sobre los resultados, que dieron ganador el presidente Nicolás Maduro sobre Capriles por un estrecho margen de votos.
"Todo el mundo tiene puestos los ojos en la auditoría", dijo en referencia a la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), que en una reunión de emergencia el día antes de que Maduro fuera investido apoyó la auditoría.
El CNE anunció el pasado jueves una auditoría ampliada de las elecciones presidenciales, atendiendo parcialmente a una petición de Capriles, y dijo que la misma comenzaría esta semana, pero las autoridades aún no divulgan una fecha de inicio ni las condiciones en las que se hará.
Además, días después del anuncio de la auditoría, rectoras del organismo electoral advirtieron que ésta no revertirá el resultado de las elecciones.
Un momento después de emplazar al CNE, la transmisión televisiva de la rueda de prensa de Capriles fue interrumpida por una cadena de obligatoria transmisión por todas las radios y televisoras del país.
En la cadena, ordenada por el gobierno, se muestran videos que señalan a Capriles como quien desencadena la violencia postelectoral -que dejó nueve muertos y decenas de heridos un día después de los comicios- tras llamar a sus partidarios a manifestarse contra los resultados.
En protesta por la interrupción a las declaraciones de Capriles, partidarios del opositor iniciaron inmediatamente un cacerolazo en algunas zonas de Caracas.
"La cadena ahora ¿por qué, para evitar que las personas puedan ver la verdad", reaccionó Capriles, destacando que es un ejemplo del "miedo" del gobierno a que él le diga a los venezolanos lo que pasó en los comicios.