El ex candidato presidencial opositor venezolano Henrique Capriles Radonski (40) pasó de la derrota a la victoria en poco más de dos meses, y el haber retenido la gobernación del estratégico estado de Miranda lo mantiene vivo en un eventual escenario electoral presidencial en Venezuela en 2013.

Capriles, fue derrotado por el Presidente Hugo Chávez el 7 de octubre en las elecciones presidenciales, pero ayer ganó la reelección en Miranda, al superar al ex vicepresidente Elías Jaua, hombre de confianza del mandatario.

Tras el triunfo con el 50,35% de los votos frente al 46,13% de Jaua, Capriles dijo que la "Venezuela que soñamos está muy cerca, cerquita".

El gobernador reelecto rechazó las preguntas respecto a si propondría su nombre para unas nuevas elecciones presidenciales en caso de que Chávez no pueda asumir un nuevo mandato el 10 de enero por motivos de salud.

"Creyeron que iban a doblegarme, querían acabar conmigo (...) Contra eso estábamos luchando y frente a eso se requiere más unidad nacional. Eso (la candidatura presidencial) no está planteado, en el país no estamos trabajando sobre hipótesis o escenarios. Son otros los que han planteado escenarios, pero la llama del cambio se prendió, está cerca", aseguró.

El propio Chávez sugirió que era posible que no regresara al poder y por eso propuso como candidato a sucederlo al vicepresidente Nicolás Maduro y pidió a sus partidarios votar por él en caso de que haya nuevas elecciones.

Capriles fue uno de los tres dirigentes opositores que ganó en las elecciones regionales de este domingo, en las que el oficialismo arrasó en 20 gobernaciones de las 23 en disputa.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dijo que dos gobernaciones estaban en disputa por lo estrecho del resultado, pero al final dio ganador en Amazonas al actual gobernador opositor Liborio Guarulla y en Bolívar al oficialista Francisco Rangel, también ahora en el cargo.

Capriles dijo sentirse feliz por lo logrado en Miranda, aunque triste por los resultados en el resto del país. "Pero el cambio que percibimos está a la vuelta de la esquina, no abandonemos a nuestros líderes. Hoy se perdió un juego, tenemos que seguir adelante", reiteró.

Ahora los venezolanos están colocados ante un escenario en el que es posible que Chávez no asuma el poder para el período 2013-2019, luego de la operación del martes pasado, que se complicó por una hemorragia. Chávez convalece en La Habana, mientras Venezuela quedó sumergida en la incertidumbre por su condición de salud.

Varios de los potenciales candidatos de la oposición quedaron hoy en el camino, incluyendo al gobernador del estado de Zulia, Pablo Pérez, quien perdió ante Francisco Arias Cárdenas, ex compañero de armas de Chávez.

Dirigentes de oposición sostienen que aún no está planteado un escenario de nuevas elecciones presidenciales, aunque la incertidumbre por la salud de Chávez mantiene esa posibilidad.

"Los venezolanos estamos buscando un gobierno que resuelva los problemas de los ciudadanos, que no excluya, que nos hable a todos y lo vamos a tener. Ese gobierno viene, no tengan dudas", señaló Capriles, según consigna Dpa.

MADURO
En tanto, el vicepresidente, Nicolás Maduro, calificó como "inmensa" la victoria del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en los comicios regionales y señaló que que el pueblo le dio un "regalo de amor" al gobernante.

"El pueblo ha premiado la verdad, ha premiado la perseverancia; es más, le ha dado un regalo de amor al comandante Hugo Chávez. Hoy el pueblo no le falló a Chávez", afirmó Maduro en un contacto telefónico con VTV sobre el resultado de los comicios celebrados en los 23 estados del país.

Maduro, a quien Chávez designó como su sucesor en caso de que su salud le impida asumir en enero el mandato 2013-2019 y se deban convocar a elecciones, opinó que la victoria de oficialismo es "inmensa", "histórica" y "gigantesca" y, que a su juicio, "tiene varias lecturas". "En primer lugar, el pueblo quiere el programa de la patria", resaltó el vicepresidente.

Cuestionó, por otra parte, como "altaneras", "prepotentes" y "retadoras" las declaraciones de los gobernadores opositores que conquistaron su reelección en los estados Miranda (centro), Lara (oeste) y Amazonas (sur). "No se han dado cuenta que 20 gobernaciones son más que 3 y han salido creyéndose que ellos han ganado las elecciones", sostuvo Maduro.

Consideró, por otra parte, que con la elección regional, el pueblo "disolvió" la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), la alianza que aglutina a los partidos de oposición, con una "derrota estrepitosa", apuntó Efe.