"Lamentamos no tener la opción de conversar con Michelle Bachelet", dijo el líder de la oposición venezolana, Henrique Capriles, tras arribar ayer a Chile.
Pese a la frustrada cita con la candidata del pacto Nueva Mayoría -quien se excusó argumentando problemas de agenda, en medio de las aprensiones de sectores del bloque al eventual encuentro-, Capriles programó un nutrido programa de actividades para su visita en el país.
Su primera reunión la sostuvo con la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien, sin embargo, tomó distancia de los cuestionamientos que Capriles ha efectuado al proceso electoral en su país.
En este sentido, explicó que la audiencia con el rostro de la disidencia venezolana fue en su calidad de gobernador del estado de Miranda. "El proceso electoral vivido en Venezuela debe ser respetado, puesto que ha sido considerado un proceso válido por los organismos pertinentes y ha sido así reconocido por el Estado de Chile", dijo Tohá en un comunicado.
Capriles se reunió luego con dirigentes de la Alianza, en una cita convocada por el senador de la UDI, Jovino Novoa, en su calidad de presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA). "Todos conocemos su trayectoria y su valor como demócrata y estamos comprometidos con la defensa de la democracia", dijo Novoa.
Por la tarde, en tanto, Capriles se entrevistó con la mesa directiva de la DC, encabezada por su timonel, Ignacio Walker. Hoy, en tanto, se reunirá con parlamentarios de la DC en el ex Congreso. Al mediodía será recibido por Patricio Walker y Eduardo Frei, y posteriormente se sumará el presidente del Senado, Jorge Pizarro, junto a otros legisladores.
Cita con Presidente
Una de las actividades más importantes de Capriles en Chile será un encuentro, agendado para hoy, con el Presidente Sebastián Piñera.
La cita -según informó ayer la ministra vocera, Cecilia Pérez- tendrá un carácter privado y no oficial, por lo que no se realizará en La Moneda.
Esto, en un contexto donde en el Ejecutivo existe preocupación por los efectos que una reunión con Capriles pudiese generar en la relación con Caracas.
"El día de mañana (hoy) (el Presidente Piñera) va a tener un encuentro con Henrique Capriles, un encuentro que será privado, no será en el Palacio de La Moneda, y eso va a ser en la tarde, seguramente", afirmó la ministra de la Segegob.
La secretaria de Estado agregó que el lugar del encuentro con el líder opositor al gobierno venezolano "es un tema que se está coordinando".
Desde Venezuela, en tanto, el canciller Elías Jaua acusó a Capriles de "conspirar" desde Chile contra el gobierno de Nicolás Maduro.
"Ahí está (Capriles) en Chile, conspirando contra la patria (...) ahí están los fascistas de Chile y los fascistas venezolanos", afirmó Jaua durante un acto público en una zona popular del estado de Miranda, donde Capriles es gobernador.
"Es su responsabilidad atender primero los problemas de la comunidad", agregó el canciller venezolano.