La oposición venezolana se ha visto fracturada frente al actual escenario de movilizaciones en el país, que el miércoles pasado vivió su jornada más violenta en la que murieron tres personas.
Mientras Leopoldo López, coordinador nacional del partido centrista Voluntad Popular, apuesta por una oposición más radical con llamados a manifestarse en la calle contra el gobierno, el líder de la oposición Henrique Capriles busca una salida pacífica a la crisis venezolana.
LEOPOLDO LÓPEZ
Este economista venezolano formado en Harvard, de 42 años, fue alcalde durante ocho años del rico distrito de Chacao en la capital venezolana y actualmente es el coordinador nacional del centrista partido Voluntad Popular.
Hace semanas que lleva convocando a protestas callejeras contra el gobierno de Nicolás Maduro, quién lo acusa de querer derrocarlo.
Tras la manifestación del 12 de febrero, en la que murieron tres jóvenes, el Ministerio Público de Venezuela ordenó arrestarlo bajo los cargos de terrorismo y homicidio.
Tras ello, el opositor subió un video a Internet en la que aclaraba que seguía en Venezuela y realizó un nuevo llamado a manifestarse mañana martes, asegurando que liderará esa protesta.
HENRIQUE CAPRILES
Líder de la oposición venezolana y abogado de profesión, Capriles tiene 41 años y una historia política que comenzó hace más de 15 años. Su primer logro político lo consiguió a los 26 años cuando 1999 fue elegido presidente de la Cámara de Diputados, el más joven hasta la fecha.
Actualmente es gobernador del estado de Miranda, desde el 2008 y se ha enfrentado al oficialismo en dos elecciones presidenciales, en las que fue derrotado.
Capriles se mantuvo al margen de las manifestaciones convocadas por Leopoldo López, lo que provocó especulaciones en la prensa sobre un posible fraccionamiento en la oposición venezolana.
Sin embargo, tras la orden de detención contra López, el líder de la oposición le ha declarado a su total apoyo a su correligionario y ha llamado a manifestarse pacíficamente.
Asimismo, hizo un llamado al gobierno para que "cesen las torturas, que cese la represión, que se abra un camino verdadero hacia la paz".