Con el tamaño de una montaña y cerca de 5 kilómetros de diámetro, el asteroide 4179 Toutatis fue noticia durante la semana por su paso "cercano" a la Tierra (a 7 millones de kilómetros), sin embargo hoy vuelve a ponerse en la palestra gracias a las fotos y el video que consiguió realizar la Nasa de su última aproximación al planeta.
Las imágenes divulgadas a través de un video de 40 segundos de duración que destaca el portal Mashable y DailyMail, muestra al asteroide gigante gracias a las imágenes de 64 radares tomadas el pasado miércoles y jueves por la antena Deep Space Network de la Nasa.
Con una resolución de 3,75 metros por pixel, muestra el asteroide con detalles, confirmando su forma alargada, irregular, más bien parecida a un balón de rugby, además de su superficie irregular.
A través del video se puede ver el movimiento del Toutatis, confirmándose que logra girar completamente sobre su eje en 5,4 días.
Pese a su gran tamaño, los científicos han aclarado que este asteroide no representa un peligro para la Tierra, al menos para los próximos 500 años (pues hasta ahí se puede calcular su trayectoria). Sin embargo por sus dimensiones, una eventual colisión con el planeta sería potencialmente catastrófica, al nivel de destruir cualquier forma de vida, pues cualquier roca de dimensiones superiores a 1 kilómetro de diámetro, podría tener consecuencias similares al colisionar con la Tierra.