Las autoridades del estado mexicano de Guanajuato (centro) detuvieron a Manuel Alejandro Sotelo Barrera, alias "El Bolucho", informó hoy el fiscal estatal, Carlos Zamarripquien fue señalado como miembro del cartel de la familia Michoacana y jefe de la plaza en la ciudad de León,a.
La detención de "El Bolucho", de 34 años y originario del vecino estado de Michoacán, se logró gracias a las investigaciones vinculadas con un secuestro que fue resuelto el pasado fin de semana en un barrio de León, explicó el funcionario en un comunicado.
En el operativo realizado el pasado sábado la policía estatal liberó a un empresario secuestrado y detuvo a sus dos captores, Ricardo Ortiz, alias "El Muñeco" y Óscar Noe Ectihua, quienes reconocieron que recibían órdenes de Sotelo.
Zamarripa precisó que las investigaciones confirmaron la participación de Sotelo Barrera en ese hecho, por lo que se ordenó su arresto aunque no precisó cuándo se produjo éste.
En esa acción, los agentes decomisaron tres armas cortas, ocho fusiles, una granada, 10 cargadores de diversos calibres con varios centenares de balas, y equipos de comunicación.
El fiscal estatal agregó que los detenidos están vinculados con numerosos secuestros y extorsiones en esta ciudad.
Según medios locales, "El Bolucho" es hermano de Francisco Sotelo Barrera, alias "El Panchillo", detenido recientemente y quien fue identificado como sobrino de Servando Gómez "La Tuta", uno de los principales capos de "La Familia Michoacana".
"La Tuta" se hizo famoso en semanas pasadas cuando en una llamada telefónica a un telediario del estado de Michoacán (oeste) pidió al gobierno llegar a un acuerdo, propuesta que fue rechazada por las autoridades.
Las operaciones de La Familia se concentran en Michoacán, Guerrero (sur) y Estado de México (centro), y es considerado el principal cartel traficante de drogas sintéticas.