Capturan a un jefe de la banda narcotraficante colombiana Los Rastrojos
Edison Peláez Jaramillo fue detenido el viernes en el municipio de Montenegro, a unos 200 kilómetros al oeste de Bogotá.<br>
Edison Peláez Jaramillo, considerado uno de los jefes de los Rastrojos, una de las principales bandas de narcotraficantes de Colombia, fue capturado en una finca en el municipio de Montenegro, informaron hoy las autoridades locales.
Peláez, de 49 años, es investigado por la Fiscalía General de Colombia por su participación en a lo menos 30 homicidios, de acuerdo con la policía.
El detenido luchaba por posicionarse como el jefe máximo de Los Rastrojos, luego de que los líderes de ese grupo, Javier Antonio Calle Serna, alias Comba, se entregó en mayo pasado a las autoridades de Estados Unidos que lo acusa de cargos de narcotráfico; y Diego Pérez Henao, alias Diego Rastrojo, fue capturado en Venezuela en junio y por quien el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de cinco millones de dólares.
El general Luis Alberto Pérez, director de la policía antinarcóticos, dijo en conferencia de prensa que Peláez, alias "Mincho", fue capturado el viernes gracias a datos aportados por informantes en una finca en el municipio de Montenegro, en el departamento de Quindio y a unos 200 kilómetros al oeste de Bogotá.
El jefe policial dijo que tras su captura, en la que no opuso resistencia, las autoridades lo sometieron a pruebas para certificar plenamente su identidad y luego lo trasladaron a Bogotá, donde fue presentado en la jornada ante los medios de comunicación.
Según el director antinarcóticos, alias Mincho comenzó en el narcotráfico de la mano de Wilmer Varela, alias Jabón, que fue uno de los jefes del desmantelado cartel del Norte del Valle y quien fue asesinado en la localidad venezolana de Mérida en 2008, presuntamente por orden de Calle Serna.
La dirección antinarcóticos colombiana dijo que Peláez no está solicitado aún en extradición por Estados Unidos y por datos que llevaran a su captura se ofrecían unos 220 mil dólares.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.