La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de Argentina detuvo en el aeropuerto de Ezeiza a un ciudadano colombiano identificado como Ignacio Alvarez Meyendorff (50), acusado de ser el ideólogo y fabricante de pequeños submarinos con capacidad para trasladar hasta ocho toneladas de droga a Estados Unidos.

El arresto ocurrió el domingo, pero fue hoy cuando se difundió la información en los medios de comunicación argentinos, detalla la cadena BBC.

El subsecretario de delitos complejos del Ministerio de Seguridad argentino, Miguel Robles, le dijo a la agencia de noticias del Estado, Télam, que Alvarez Meyendorff, venía de Tahití, en la Polinesia Francesa.

Se presume que "El Viejo", "Nacho" o "Gran Hermano", como también se le conoce, estaría vinculado con el poderoso Cartel del Norte del Valle en Colombia. El gobierno estadounidense había emitido una orden de captura por él y reclama su extradición inmediata.

Según Robles, Meyendorff "tendría a cargo la logística de los submarinos y perfeccionó ese sistema. Lo acusan además del tráfico con la misma técnica a Europa desde algunas de las islas del norte de Africa". Su abogado, en declaraciones efectuadas este miércoles, negó estas acusaciones.

El corresponsal de la BBC en Buenos Aires, Vladimir Hernández, señaló que algunos medios de comunicación locales afirman que el detenido vivía en Argentina desde 2005, en la exclusiva zona porteña de Puerto Madero, algo que está siendo investigado por las autoridades.