Capturan en Polonia al líder checheno en el exilio

El primer ministro polaco dijo que su país no está dispuesto a cumplir "encargos" de Moscú y aseguró que será un jurado independiente el que decida sobre el futuro del detenido.




El líder del gobierno checheno en el exilio, Ajmed Zakayev, fue arrestado hoy en Varsovia cuando se disponía a participar en el Congreso Mundial del Pueblo Checheno, en las afueras de la capital polaca.

Moscú acusa a Zakayev de participar en ataques terroristas. Según la policía británica, las autoridades rusas lo culpan de hasta 300 asesinatos.

La fiscalía polaca solicitó hoy 40 días de prisión preventiva para el detenido, aunque aún no se sabe cuándo se pronunciará al respecto del juez competente. Zakayev, que según sus colaboradores se presentó voluntariamente en la fiscalía, fue interrogado durante horas.

Según uno de sus colaboradores, Adam Borovski, el líder checheno no pretendía "esconderse" en Polonia, por eso accedió a presentarse de forma voluntaria ante los fiscales.

El primer ministro polaco, Donald Tusk, apuntó que su país no está dispuesto a cumplir "encargos" de Moscú y aseguró que será un jurado independiente el que decida sobre el futuro del detenido.

"Decidiremos sobre esta cuestión de acuerdo a los intereses polacos, a la decencia y la justicia. No satisfaremos las expectativas de nadie", aseguró Tusk.

Entre los colaboradores de Zakayev se teme sin embargo que Varsovia conceda la extradición por el bien de las relaciones bilaterales con Rusia. En este sentido, el viceprimer ministro ruso, Serguei Ivanov, aseguró hoy ante los medios que la detención de Zakayev muestra que las relaciones entre Moscú y Varsovia han mejorado.

El fiscal general ruso Yuri Chaika reiteró hoy las acusaciones de Moscú ante su homólogo polaco y aseguró que en caso de que Zakayev sea extraditado contará con "todos los derechos" en un eventual proceso.

El presidente de la comisión de Exteriores de la Duma, Konstantin Kossajov, aseguró además que hay motivos suficientes para que se lleve a cabo una extradición.

El líder checheno de 51 años vive exiliado en Londres desde 2003. En 1999, poco después del inicio de la segunda guerra chechena, huyó herido. Fue detenido en Londres y Copenhague, a petición de Rusia, pero posteriormente se lo puso en libertad al considerar insuficientes las pruebas aportadas por Moscú.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.