La búsqueda de una herramienta que se cayó debajo de una zarzamora terminó con 500 hectáreas quemadas, 10 casas destruidas y galpones incendiados en la comuna de Bulnes, en la VIII Región. ¿Cómo? Dos jóvenes universitarios estaban haciendo trabajos en el campo cuando se les cayó un "estuco" debajo de la planta; como no lograban sacarla, decidieron rociar con bencina el arbusto para eliminarlo, sin embargo, el viento expandió el fuego causando un siniestro de casi 15 kilómetros y pérdidas por $ 2 mil millones.

Los jóvenes de 24 y 25 años fueron dos de los 135 detenidos por Carabineros, entre el 1 de enero y el 14 de febrero, por su participación directa o indirecta en la propagación de incendios en el país. Así da cuenta un detallado informe del Centro de Análisis y Operaciones de la Dirección de Investigación Criminal de la policía uniformada. En el informe se analizan los perfiles de los aprehendidos por los delitos de incendio, donde se incluyen las principales causas de las detenciones, las cuales están divididas en arrestos por siniestro intencional, negligencia y casos fortuitos (ver infografía).

LT detenidos por incendios

Según consigna el análisis, de los 135 detenidos, un 29% fue por iniciar el fuego de forma premeditada y 51% por imprudencia negligente. En el primer caso, este ilícito está sancionado en el artículo 476 del Código Penal, el cual establece desde 5 años y un día a 20 años de presidio.

En cuanto a los aprehendidos que actuaron con negligencia -lo que está sancionado en la Ley de Bosques con una pena que va desde los 61 días a 3 años-, el informe señala que un 30% está asociado al control inadecuado de quema de maleza o pastizales; el 27% al manejo de desperdicios sólidos (basura); el 20% a imprudencias en fogatas; el 12 en la quema controlada en horario distinto al establecido; el 7% a la imprudencia en manejo de máquinas o herramientas; el 1% en la falta de mantención en la instalación eléctrica; y un 3% no está determinado.

Según explicó el teniente coronel de la Dirección de Investigación Criminal de Carabineros (Dincar), Víctor Rodríguez, "la motivación de estos hechos podría encontrarse en la irresponsabilidad de estas personas, que pese a las condiciones existentes no se inhibieron de realizar actividades ordinarias y habituales de su vida cotidiana".

En cuanto a eventuales causas vinculadas a la acción de pirómanos, las que están siendo indagadas también por la fiscalía, Rodríguez sostuvo que "presenta un trastorno mental clasificado como destructivo del control de impulso y de la conducta, lo que lo lleva a provocar incendios de manera intencional y deliberada con fines de controlar estados de tensión emocional".

En tanto, una de las conclusiones del informe señala que "del análisis de las redes sociales abiertas de los imputados se logró detectar que al menos uno de ellos tiene preferencias respecto a algunas páginas dedicadas a promover actividades que podrían estar ligadas a movimientos multiculturales, ambientalistas o de rituales con el fuego". En enero, desde el gobierno y la fiscalía se indicó que hasta el momento no había grupos organizados o de carácter terrorista involucrados en estos incendios.

Uno de los casos de aprehendidos en incendios intencionales es el de una mujer que fue arrestada en Yungay, en la VIII Región, quien en su testimonio ante la fiscalía habría señalado que "saqué mi encendedor y prendí fuego al pasto seco que había ahí", sin detallar por qué lo hizo.

Regiones

En cuanto a las regiones a las que pertenecen los detenidos, el análisis de Carabineros señala que la mayoría se concentra entre la VI y la VII Región. En cuanto al trabajo investigativo que se dio por zona, el fiscal regional del Maule, Mauricio Richards, sostuvo que "en un comienzo se comenzó a trabajar en los sitios del suceso una vez que el fuego había sido controlado en los lugares de inicio y a poco andar se fueron identificando algunos sectores y patrones. También fue importante el trabajo que se realizó para lograr detenciones en flagrancia".

Sobre la predominancia de los tipos de siniestros en la VIII Región, el fiscal regional del Biobío, Julio Contardo, sostuvo que "tenemos de todo, donde se está avanzando correctamente: conductas de abierta imprudencia y otras en que les hemos imputado a los sujetos una acción destinada a provocar incendios intencionadamente, donde existe una sanción elevada".