A contar de las 8.00 horas de este jueves, se implementarán una serie de cortes de tránsito en el balneario de Las Cruces, comuna de El Tabo, con motivo de la misa y posterior funeral de Nicanor Parra, quien falleció durante la mañana de este martes.
El plan de contingencia implica el cierre de la calle Matetic, vía donde se emplaza la iglesia que albergará los restos del antipoeta, entre calles Los Morros y Errázuriz.
Según informó el mayor Fernando Jara, jefe de la Segunda Comisaría de Cartagena, "habrá un despliegue operativo enfocado en orden y seguridad y servicios de tránsito. Se van a generar cortes desde las 8.00 de la mañana, considerando frente a la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción, es decir, por calle Matetic va a estar cortado por una cuadra".
El oficial policial agregó que "finalizada la misa, habrá un desplazamiento por la misma calle Matetic, para luego tomar Errázuriz, Washington, y Lincoln, lo que implicará algunos desvíos".
Tras la eucaristía, se espera que cerca de las 12.00 horas los restos de Parra sean escoltados por Carabineros hasta su casa ubicada frente al balneario, donde vivió por más de 20 años, para ser sepultado.
De manera paralela, a contar de las 10.00 horas, en cercanías de la casa del antipoeta, el municipio de El Tabo llevará a cabo un homenaje, convocando a una serie de artistas locales.
Cabe señalar que tras darse a conocer la noticia del deceso de Nicanor Parra, cientos de visitantes y residentes del balneario de Las Cruces llegaron hasta su hogar a dejar flores y recuerdos en su nombre.
En ese contexto, el municipio decretó tres días de duelo comunal y habilitó libros de condolencias en la casa consistorial, en la casa de Parra, en la Casa de la Cultura, y en diversos centros culturales de la comuna, según informó el martes el alcalde, Emilio Jorquera.