Histórico

Carabineros agregará colores verde y blanco a balizas

Verde significará que los carros están patrullando y el blanco, que se está trabajando en el lugar.

La baliza roja que Carabineros utiliza en sus vehículos suele ser asociada a situaciones de peligro. Esto, incluso, si el accionar policíaco es un operativo menor, como un patrullaje de rutina. Este diagnóstico de la percepción de la población motivó a la institución a sumar dos nuevos colores a la iluminación de sus carros: el verde y el blanco.

El primero, cuando los vehículos estén patrullando o bien, en actividades con juntas de vecinos, cicletadas, encuentros culturales o en canchas de fútbol, entre otros.

El blanco será utilizado, por ejemplo, para mostrar que Carabineros está constituido en el lugar de un hecho.

La baliza roja (con  tecnología led) se utilizará en procedimientos de emergencia, como asaltos, robos a domicilio y accidentes de tránsito.

El coronel Oscar Salazar, de la Prefectura Cordillera, afirma que "esto le dará a la gente otra visión de Carabineros. Es la misma lógica que se usó cuando la institución, en base a diversos estudios, decidió cambiar el color de los carros, pasando del blanco y negro al verde".

Al respecto añade que, durante la década de 1990, la institución erradicó el color negro de sus vehículos, pues, según sostiene, estaba asociado a situaciones de represión.

Explica que el reemplazo por el verde que se puede observar actualmente contribuyó a mejorar la percepción ciudadana.

Acerca del nuevo cambio, afirma que "la idea es que las luces sean más amigables con la ciudadanía, con una imagen menos fuerte que el rojo".

El oficial sostiene que la 38ª Comisaría, ubicada en Puente Alto, es una de las unidades piloto donde se está aplicando esta modificación. Plantea que fue escogida por la alta densidad poblacional del sector y por la coexistencia en el lugar de diferentes estratos sociales. "Esperamos que la gente se vaya acostumbrando y nos dé su opinión", dice.

En la Prefectura Cordillera, explica Salazar, ya hay 16 carros con estas nuevas balizas y la proyección es que a dos años, todas las unidades del país estén operando en estas condiciones.

En la institución sostuvieron que  Carabineros ya dispuso que, al menos, dos ve-hículos policiales por región tengan este nuevo sistema con led de colores.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

¿Vas a seguir leyendo a medias?

Todo el contenido, sin restriccionesNUEVO PLAN DIGITAL $1.990/mes SUSCRÍBETE