Mayor control en la información de conductores de automóviles que sean sorprendidos manejando en estado de ebriedad será el que tendrá Carabineros de aquí en adelante. Todo, producto de los cuestionamientos a la validez del alcotest tras los últimos casos en que famosos o personeros de Gobierno se han visto sorprendidos conduciendo con altos niveles de alcohol en la sangre según la máquina.

Según el General Director de Carabineros, Gustavo González Jure, se ha producido una confusión respecto de la labor tanto del alcotest, como de la alcoholemia, exámenes para detectar cuánto alcohol en la sangre tienen los conductores analizados.

"(El alcotest" Mide el alcohol en el aire de los pulmones y es un instrumento válido para nosotros desde el punto de vista preventivo, es decir para sacar de circulación a aquellas personas que conducen bajo los efectos del alcohol. El otro mide los gramos de alcohol en la sangre y ese es un instrumento válido para resolver desde el punto de vista judicial", dice González Jure.

A propósito de los casos de Manuel Neira, la actriz Daniela Ramírez y el fiscal de la Superintendencia del Medioambiente, Jorge Femenías, el actual mandamás de la policía uniformada señaló que "vamos a reforzar (la prohibición de dar a conocer antecedentes respecto a informes policiales) para evitar confusiones. Normalmente nosotros no entregamos antecedentes respecto de esta materia, salvo algunos casos puntuales que vamos a determinar por qué circunstancia ocurrió".

"En términos generales hay una prohibición de dar a conocer antecedentes con respecto a esta materia o de personas relacionadas en esta materia, por lo tanto, lo vamos a reforzar para evitar confusiones. Normalmente nosotros no entregamos antecedentes respecto de esta materia, salvo algunos casos puntuales que vamos a determinar por qué circunstancia ocurrió", concluyó el General Director.