Personal del Departamento de Investigación de Organizaciones Criminales (OS-9) de Carabineros desbarató a una banda de ciudadanos colombianos que clonaba tarjetas bancarias para cometer estafas en la capital.

La organización delictual estaba conformada por Luisa Fernanda Montoya Orozco (21 años), Alexander Noreña Cruz (34), Jhon Freddy Arias Orozco (29), Héctor Mario Casas Cardona (27), Juliano Campo Vinasco (30), Luis Gabriel Beltrán Gutiérrez (28), Juan Pablo Valencia Pineda (28) y Jorge Luis Agudelo Tamayo (29).

Los policí­as y la Fiscalí­a Metropolitana Oriente efectuaban desde hací­a semanas las indagaciones para detener a un grupo que recorrí­a diversos cajeros automáticos de Santiago para perpetrar sus fechorí­as.

Es así­ como las indagaciones y un trabajo de inteligencia permitió anoche a los uniformados a detener a los cuatro primeros nombrados. El Banco BCI los alertó de la instalación de un lectograbador para captar informaciones de bandas magnéticas de las tarjetas y una microcámara para grabar las claves de los clientes, en un dispensador de la oficina de Providencia 129, donde fueron arrestadas estas personas

Paralelamente, una segunda alerta movilizó a los funcionarios del OS-9 a un cajero ubicado en Merced 595, esquina de Miraflores, donde cayeron presos los otros sujetos cuando instalaban dispositivos similares a los antes mencionados.

Se informó que los cuatro primeros quedaron a disposición del 8º Juzgado de Garantí­a de Santiago, mientras los otros quedaron a disposición de la Fiscalí­a Regional Metropolitana Centro Norte. Todos ellos están imputados de infracción a la Ley 20.009 referida a delitos informáticos.

Se incautaron tres lectograbadores de banda magnética, cuatro microcámaras, 52 tarjetas clonadas, un grabador de bandas magnéticas y diversas herramientas para la fabricación de estas tarjetas fraudulentas.