Carabineros calificó como "reprochable" la conducta de dos de sus funcionarios y decidió aplicar "sanciones administrativas" a los uniformados que causaron lesiones a la estudiante Paulina Estay el pasado 21 de mayo.
En un comunicado, la institución indica que "después de realizar las primeras diligencias en torno a los hechos, se logró determinar que existe certeza administrativa para establecer la responsabilidad de personal de Carabineros que actuó en el lugar y directa en las lesiones sufridas por la estudiante para dos integrantes de la institución, que serán sancionados disciplinariamente de acuerdo a las normas del debido procedimiento administrativo".
"Carabineros declara que este tipo de conductas personales son reprochables porque se apartan del aspecto doctrinario de protección y auxilio a la comunidad y de los estrictos protocolos de actuación diseñados para el control del orden público".
En el documento, además, la institución reafirma con la comunidad su "compromiso invariable para transparentar y esclarecer este tipo de procedimientos y en caso de constatar irregularidades, adoptar las medidas para denunciar y erradicar este tipo de conductas entre sus integrantes".
Finalmente, expresa su "solidaridad a Paulina y a su familia, esperando que pronto retorne a sus actividades académicas".