Carabineros entregó un primer balance de los incidentes que se produjeron en Avenida Recoleta, en las inmediaciones del Cementerio General, tras la marcha conmemorativa del 11 de septiembre, que organizaron agrupaciones de Derechos Humanos junto al Partido Comunista.
La institución cifró en 20 los detenidos hasta el momento. A tres de ellos se les encontraron elementos químicos para la fabricación de explosivos. El resto fue detenido por desórdenes.
La marcha se desarrolló en forma pacífica en su recorrido desde Plaza Los Héroes hasta Avenida Recoleta y convocó a más de 10 mil personas, pero al llegar al sector del Cementerio General, encapuchados destruyeron señalética e incluso quemaron una bandera chilena.
Otro grupo de antisociales atacó a equipos de prensa y destruyó mobiliario de la estación Cementerios de la Línea 2 del Metro. Carabineros intervino con el carro lanzaguas en la intersección de Arzobispo Valdivieso con Recoleta.
Los organizadores del evento hicieron un llamado desde el escenario a mantener la calma y no empañar la actividad.
Varios de los manifestantes portan carteles reivindicando la causa mapuche, y pidiendo la libertad de Mauricio Hernández Norambuena, el "Comandante Ramiro".
"Carabineros trató de dialogar para que la tranquilidad se mantuviera regular y normal, sin embargo, personas no respetaron la propiedad pública ni las personas, por lo tanto Carabineros se vio en la obligación de proceder, hay detenidos, no tenemos la cifra oficial. Hay anárquicos y delincuentes que no respetan a las personas, la propiedad pública", dijo el Coronel Víctor Arroyo, prefecto zona norte.
Arroyo descartó que existiera tardanza en el actuar policial tal como lo denunciaron testigos y las floristas. Dijo que se hizo un trabajo de contención. "No hubo ninguna tardanza de la acción de Carabineros", apuntó.