Carabineros cifró en 31 el número de personas detenidas durante la marcha por los Derechos Humanos, convocado por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos.
De los detenidos, 15 corresponden a menores de edad.
Los primeros incidentes se registraron en la intersección de las calles Bellavista con Recoleta, mientras los manifestantes avanzaban hacia el Cementerio General.
En ese lugar, Carabineros actuó para controlar a un grupo de encapuchados que intentaron saquear y quemar la sucursal de Banco Estado, provocando daños.
Minutos más tarde, un grupo de manifestantes atacó a la bencinera Copec ubicada en Recoleta con Domínica, donde intentaron encender fuego, provocando la acción policial con carros lanzaguas y lanzagases.
En tanto, de manera pacífica se desarrolló al comienzo el acto cultural y artístico en el Cementerio General, frente al Memorial del Ejecutado Político y el Detenido Desaparecido.
Tras él, manifestantes encendieron elementos cerca del cementerio, y provocan desmanes y enfrentamientos con Carabineros.
Personas encapuchadas, destruyen la propiedad pública en inmediaciones del Cementerio General, lanzando elementos contundentes a Carabineros
DETENIDOS CON BOMBAS MOLOTOV
Durante un registro preventivo, Carabineros detuvo a un menor de edad portando bombas molotov, en el sector de la estación de Metro República.
Los uniformados, además, detuvieron al comienzo de la marcha a un hombre portando ilegalmente un arma de fuego (revólver) calibre 38.
Según informó Carabineros, en caso de haber detenidos menores de edad durante la marcha, éstos serán trasladados a 48° Comisaría de Asuntos de Menores y Familia.
En tanto, que el General Director de la institución, Gustavo González, se constituyó en el Cementerio General para interiorizándose de los servicios preventivos instalados en la zona.
DESMANES PREVIOS AL 11 DE SEPTIEMBRE
Por otro lado, se han producido 220 detenciones relacionadas a actividades previas a la conmemoración de los 40 años del Golpe Militar.
De los detenidos, 42 fueron por órdenes pendientes y otros 178 por delitos flagrantes, como "robo de vehículos, robo con intimidación, robo frustrado con cajero automático, entre otros", además de "delitos violentos contra la propiedad", indicó el General de Carabineros, Víctor Herrera Pinto.