El jefe de zona metropolitana de Carabineros, Luis Valdés, cifró en 31 a las personas fallecidas durante los cinco días que duraron las Fiestas Patrias de este año. Minutos más tarde, el twitter de la institución informó que el número de personas fallecidas aumentó a 32.
Del total de personas muertas, 22 de ellas son peatones atropellados y 28 por accidentes de tránsito. Según el general Valdés, el 33% de estos casos está relacionado con el consumo de alcohol.
En comparación con el fin de semana largo de Fiestas Patrias de 2007, que también se prolongó por cinco días, Valdés señala que hay una disminución de un 26%, en cuanto fueron 47 las personas fallecidas en accidentes en dicho año.
"El motivo principal ha sido la aplicación de la ley de tolerancia cero, con una amplia fiscalización", explicó el general.
Valdés agregó que en total se realizaron 128 mil controles de tránsito, de los cuales 1.200 resultaron en personas retiradas de circulación.
En relación al número de peatones muertos, Valdés comentó que se necesita "mayor educación en el tránsito de peatones". "Hay cero respeto a las normas del tránsito, a los semáforos, por parte de peatones".