Una de las primeras misiones que asumirá la nueva Dirección de Tránsito de Carabineros, que comenzaría a regir en 2015, será incrementar y focalizar los controles vehiculares en las rutas, para evitar las muertes de conductores y peatones .
Para ello la dirección especializada -impulsada por el general director de Carabineros, Gustavo González Jure-, no solo buscará aumentar su presencia en las calles, sino que, además, inhibir el consumo de alcohol y drogas en conductores para evitar accidentes viales.
El coronel Víctor Cancino, miembro de la Dirección de Fronteras, Tránsito, Carreteras y Servicios Especializados de Carabineros, aseguró que "se va a ampliar la fiscalización dirigida a otras áreas, no solo de alcohol, sino que también al control y fiscalización de drogas".
Para ello, una de las medidas que alista la policía es aplicar los narcotest, que miden y detectan el consumo de drogas y estupefacientes en el organismo de las personas. Según el oficial "no siempre es detectable a simple vista, por parte del fiscalizador, una persona que anda bajo los efectos de las drogas o estupefacientes. La persona puede aparentar una condición normal y, sin embargo, andar bajo los efectos de las drogas", dijo.
El plan de Carabineros será implementar el sistema cuando ocurran accidentes de tránsito de cierta relevancia, es decir "cuando hayan fallecidos o sean siniestros de envergadura", explicó Cancino.
La puesta en marcha de estos controles se analiza junto al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda). Desde el organismo aseguraron que ya han mantenido "conversaciones" con la policía.
La posibilidad de implementar el narcotest ya había sido esbozada, en octubre de 2013, por la entonces directora de Senda, Francisca Florenzano. "Estamos haciendo los trabajos ojalá para que el 2014 podamos introducir, aunque sea de manera piloto, esta modalidad de seguridad en espacios viales", dijo Florenzano, en la oportunidad.
Por su parte, Enrique Paris, presidente del Colegio Médico, junto con destacar la iniciativa, aseguró que el examen "es similar desde el punto de vista de la efectividad del alcotest. O sea, luego tiene que ser corroborado con otros exámenes (como el de orina)". Según el facultativo "en muchos de los accidentes de tránsito se descubre la mezcla de alcohol con drogas", agregó .
REESTRUCTURACION
La reestructuración, según Carabineros, apunta a organizar en un ente único unidades especializadas que hoy dependen de la Dirección de Fronteras y Servicios Especiales. Entre ellos, la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat).
La nueva dirección será la responsable de efectuar controles operativos, focalizar las fiscalizaciones en rutas, crear campañas para reducir los accidentes en las rutas e implementar las estrategias en torno al plan Tolerancia Cero. También se centrará en crear estrategias junto al gobierno para reducir la congestión en rutas.