Una delegación de Carabineros de Chile llegó a Honduras para brindar apoyo técnico para la creación de la Policía Comunitaria del país centroamericano, informó hoy una fuente oficial en Tegucigalpa.

Los miembros de la policía, que ya se reunieron con el presidente hondureño, Porfirio Lobo, están en el país a iniciativa de la Comisión de Reforma de la Seguridad Pública (CRSP), indicó la oficina de prensa de la institución hondureña en un comunicado.

La comitiva la encabeza el general retirado de Carabineros, Aquiles Blu, acompañado del teniente coronel Sergio Iván Alarcón, jefe del departamento de Desarrollo de Proyectos, y la capitán Irene Alejandra Otaiza, asesora de la Inspectoría General.

Blu, quien es uno de los dos extranjeros que junto a tres nacionales integra el Pleno de la CRSP, desempeñó durante 36 años distintas funciones policiales en las áreas estratégicas, operativas y de proyectos de Carabineros de Chile, añade la nota de prensa.

La delegación chilena también se ha reunido en Tegucigalpa con el comisionado de Defensa y Seguridad, Arturo Corrales, y el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla.

Además, ha celebrado reuniones con técnicos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), entre otros.

La visita de la comitiva chilena inició el lunes y finaliza el 3 de agosto próximo, según dijo Blu, quien además explicó que la primera fase del "Plan Cuadrante de Seguridad Preventiva para Honduras", consiste en diseñar la delimitación de los espacios territoriales.

Además, en la primera etapa se establecen las necesidades o demandas de la población relacionadas con incidentes violentos y tipificación de los delitos, y la oferta de servicios policiales.

"A cada una de las áreas delimitadas y de acción (en función de variables cuantitativas y cualitativas), se le denomina cuadrante", acotó el oficial chileno.

La Policía Nacional de Honduras, país donde la violencia deja un promedio de 20 muertes diarias, está en un proceso de depuración que inició en noviembre de 2011 con el apoyo de países amigos y organismos internacionales.