El sábado recién pasado, un grupo de desconocidos atacó un helicóptero de Carabineros en Tirúa, resultando herido de gravedad un aspirante a uniformado. Este hecho, fue atribuido a los robos de madera por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.
Es así como comienzan a realizarse estudios y análisis de la situación en la región del Biobío y también La Araucanía.
"Los delincuentes usan la causa mapuche para generar una pantalla del robo de madera, eso es lo que está pasando, no tiene que ver con reivindicaciones territoriales, como pasa en otras zonas", añadió la autoridad gubernamental.
El coronel Rodolfo Carvallo, jefe del Departamento de Operaciones de la VIII Zona de Carabineros Biobío, conversó con La Tercera y aseguró que en este segundo semestre han aumentado los robos de madera en la zona.
LOS ROBOS DE MADERA
Según el efectivo policial, en este minuto el personal de Carabineros está enfocado a la identificación, detención y luego la imputación de los autores de estos robos, los que distan bastante del común de estos ilícitos, ya que las características geográficas así lo permiten.
"Es difícil tener personas detenidas por este delito, es muy complicado por las condiciones del terreno y cientos de caminos secundarios por donde ellos operan, conocen bien la zona", asegura Carvallo.
Los fundos son de miles de hectáreas, por lo que la seguridad de estos se dan cuenta de los robos hasta cuatro días después de efectuados.
"A modo de ejemplo, el fundo Nalalhue, en los ingresos a éste se instala toda una cuadrilla a efectuar tala de manera ilegal, en la que los encargados y vigilantes de las torres se pueden demorar hasta cuatro días en darse cuenta, sostuvo el coronel.
Carvallo asegura que "de hecho, anoche en el sector de Cañete tuvimos un detenido y que efectivamente el tipo está detenido por receptación, se le decomisó el camión y la madera, la cual se le vende a desconocidos, hacen un blanqueo".
MODUS OPERANDI
Con respecto al proceso de estos ilícitos, Carvallo asegura que hay que mejorar todo el proceso. "Se deben perfeccionar los controles porque hay gente que se ha dedicado al negocio, que compra madera ilegal, y ellos la blanquean a través de las facturas y se las venden a las forestales".
"Están buscando lucrar con el tema de la venta y la explotación ilegal de la madera, ingresan a estos predios que son de miles y miles de hectáreas y que tienen cientos y cientos de caminos", detalló.
Actualmente Carabineros saben cómo actúan estos delincuentes y "hay personas identificadas, pero eso es parte de la investigación, hay un procedimiento común donde se instalan en los predios".
"Cuando estas personas son detenidas puede ser por robo, hurto o receptación de madera y dependiendo del tipo penal", sostuvo.
Carvallo aseguró que la cantidad de casos registrados de denuncias, que han terminado con o sin detenidos - "nos hace más que presumir plantearnos la hipótesis de bandas que están organizadas, hay una planificación para cometer estos delitos y en ellas está presente el factor de la violencia que ha ido incrementándose".
EL TRABAJO DE CARABINEROS
Dada la violencia que se está mostrando en la región, y no sólo por el robo de madera sino que en general, Carabineros utiliza vehículos blindados y semi blindados.
"Hoy día el 90% de nuestro personal utiliza cámaras, sea en los cascos, vehículos policiales, arnés pectoral, y es que tenemos que levantar evidencia para que se transforme en prueba", explica el efectivo policial.
Carvallo explica que "acá hay que hacer una diferenciación, unos son los hechos violentos que han ocurrido en la zona especialmente en la provincia de Arauco, y otros los robos de madera, que están relacionado con esto, pero no todos los hechos de violencia están relacionados con estos delitos".
De hecho, hasta la fecha los incidentes violentos en la zona han dejado 60 carabineros lesionados y uno fallecido.