Fuerzas Especiales de Carabineros desalojó esta tarde el Instituto Nacional, que estuvo ocupado por alumnos desde el 22 de mayo tras una asamblea en que se decidió la movilización con el 59,2% de los votos de los estudiantes. Así lo confirmó a La Tercera el presidente del centro de alumnos, Rodrigo Jaeschke.

La toma del establecimiento se produjo principalmente por inquietudes internas de los alumnos, que solicitaban entre otras cosas, la salida del rector Jorge Toro. El mismo rector, denunció la semana pasada que hubo robos y destrozos al interior del establecimiento durante la movilización.

El comandante de Fuerzas Especiales de Carabineros, Carlos Abarca, explicó que la policía uniformada ingresó al establecimiento sin orden de desalojo, debido a un delito de flagrancia, por los daños que se le produjeron a un vehículo particular estacionado fuera del colegio.

Luego de la marcha realizada hoy, y convocada por secundarios y universitarios, al establecimiento habrían ingresado encapuchados, quienes cometieron desórdenes.

Por su parte, el coronel de la Prefectura Central de Carabineros, Alvaro Fuenzalida, informó que el saldo de detenidos corresponde a 41 personas, entre ellas seis adultos y cinco mujeres.

"Este ingreso no responde a una petición de la autoridad administrativa que haya solicitado el desalojo. Corresponde a un delito flagrante de peronas desde el interior del instituto lanzaron piedras y ocasionaron daños a un vehículo, el cual el afectado hizo una denuncia a la 4ta comisaría", señaló.

Producto de esta situación, el coronel explicó que "hubo la necesidad de entrar al colegio y evitar que se siguieran cometiendo daños a la propiedad pública y privada".

Los estudiantes señalaron que fue un carro lanzagua que rompió el vidrio de este vehículo, sin embargo el funcionario policial expresó que tienen la evidencia de que una piedra lanzada por estas personas y entran por el vidrio lateral.

Por otro lado, el mismo rector confirmó a La Tercera que la orden de desalojo no emanó del establecimiento.

En tanto, el mismo municipio de Santiago aclaró que tampoco dio la orden de desalojo mediante un comunicado de prensa.

"Conocido los hechos, la alcaldesa Carolina Tohá se comunicó con autoridades de la institución para solicitar explicaciones y tener una información pormenorizada de los hechos", se indicó.

El municipio agregó que "de acuerdo a lo informado preliminarmente por Carabineros, esta actuación se habría dado en el marco de un procedimiento policial frente a un supuesto delito".

El Municipio no ordenó desalojo del I. Nac. Carabineros nos informó posteriormente q ingreso fue por oficio ante supuesto delito flagrante.

De esta forma, el mismo presidente del centro de alumnos dijo que "carabineros hizo ingresó de manera arbitraria, ya que no existía orden de desalojo".

Por otro lado, sostuvo que mañana se realizará una asamblea para ratificar la toma, la cual ya estaba programada.

El establecimiento fue entregado al rector del establecimiento, Jorge Toro.