Con 41 detenidos en total finalizaron las tomas que se produjeron esta madrugada en los liceos Amunátegui, Confederación Suiza y el Instituto Nacional.

Según consignó Radio Cooperativa, el primero en ser desalojado fue el Instituto Nacional, donde 11 estudiantes quedaron detenidos. Funcionarios policiales, procedieron a desocupar posteriormente el Confederación Suiza, quedando 27 alumnos detenidos.

En tanto, en el Liceo Amunátegui sólo 3 menores fueron encontrados al interior del establecimiento.

El ministro de Educación, Joaquín Lavín, tras una reunión con el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, lamentó estos hechos y aseguró en radio Cooperativa, que se trata de un número reducido de alumnos. "Yo lo lamento pero, en general, es un número muy minoritario de alumnos. Hoy día, en este momento, más del 90% de los alumnos del Instituto Nacional ya están en clases normalmente".

Y agregó que "la verdad, la gran mayoría de los estudiantes, la gran mayoría de las familias chilenas, lo que quieren es que sus hijos estudien, vayan a clases y nosotros tenemos que defender el derecho de los que quieren estudiar, por sobre el derecho de un grupo muy pequeño, que a través de estas tomas -o intentos de tomas- quieren impedir las clases".

Los jóvenes fueron puestos a disposición de la Fiscalía Centro Norte.