Todo fin de semana largo es motivo de preocupación para los efectivos de Carabineros, ya que miles de personas salen de sus ciudades para relajarse en otros puntos del país. Por esta razón, la policía ha diseñado todo un operativo de fiscalización, para que esta Semana Santa no se convierta en registro de cifras mortales.
El año pasado en este mismo fin de semana se registraron 24 personas fallecidas en 573 accidentes de tránsito, principalmente con la participación de conductores y peatones en estado de ebriedad, y el no respeto a las leyes del tránsito.
Dado este escenario, Carabineros intensificará las fiscalizaciones en carreteras, terminales de buses y principales arterias de la Región Metropolitana. En el terminal "Alameda Sur", efectivos policiales entregarán recomendaciones para prevenir accidentes de tránsito y robos en casas solas.
El teniente coronel Marcelo Avalos de la Prefectura del Tránsito, indicó que en Semana Santa de 2010 más de 200 mil vehículos salieron de Santiago, pero que en 2011 se espera un éxodo de 230 mil automóviles por las principales vías.
"Es necesario que las personas planifiquen con anticipación su viaje, es necesario dejar un margen de tiempo para llegar a sus destinos. Además, se fiscalizará a los conductores verificando que su documentación esté al día", señaló el oficial.
El oficial recomendó revisar el estado mecánico del vehículo antes de viajar, portar documentación al día, conducir sin sueño y estar atento a las fiscalizaciones que Carabineros realizará a la Ley de Tránsito, Ley de Drogas y Ley de Alcoholes, a lo largo de todo el país.
En el terminal de pasajeros "Alameda Sur", además de la fiscalización pertinente a los buses de distintas líneas, se realizarán controles del Departamento Drogas OS-7, con la participación de Guías y Perros de la Institución, procediendo a revisar los equipajes, previniendo con ello el desplazamiento de personas con drogas u otras sustancias ilícitas.