Se siente en el ambiente el olor a asado, y se escuchan cuecas y viva Chile. Por lo que las autoridades ya comienzan a ponerse a tono con las fiscalizaciones y llamado al autocuidado para celebrar estas Fiestas Patrias.
Es por esto que el jefe de zona Metropolitana, general Luis Valdés, informó que se han destinado 5 mil carabineros en toda la Región Metropolitana "para resguardar todas las demandas de servicios que demanda las Fiestas Patrias".
El general aseguró que "tenemos 150 puntos entre fondas y ramadas donde estamos preocupados de entregar protección, además tenemos 89 cuarteles móviles, pero ningún esfuerzo es suficiente sin la responsabilidad de la ciudadanía".
Valdés hizo un llamado a "los que quieran celebrar como si se fuese acabar el mundo, cuidado, porque a ellos se les puede acabar el mundo".
Por otro lado, la intendenta de la Región Metropolitana, Cecilia Pérez, insistió en el autocuidado y responsabilidad personal. "El año 2007 tuvimos los mismos cinco días con el resultado de 15 personas fallecidas en nuestra región, el año pasado con tres días solo tuvimos cuatro personas muertas, queremos que sobre todo lo más importante es la responsabilidad de las personas, no conducir con alcohol,. Si salen de la región dejar encargado el cuidado de las casas y consumir alimentos certificados por la autoridad sanitaria", afirmó.
Por otro lado, se explicó que se espera reciclar de las 100 toneladas de basura en el Parque O'Higgins cerca del 15% a 20%, para lo que se contrató contingente especial de limpieza. Además, se estimó que entre 80 mil a 100 mil las personas visitarán diariamente el recinto.
En tanto, el alcalde de Santiago Pablo Zalaquett hizo un llamado "a todos los que van a venir a las fondas a asistir en tranquilidad en familia, decirles que hemos trabajado para darles toda la seguridad posible, tenemos un gran contingente de carabineros al interior y alrededor del parque".