A las 11.00 horas de esta mañana comenzó desde Plaza Italia la marcha de estudiantes. Todo iba en calma hasta que llegaron a la altura del cerro Santa Lucía y desde ahí en adelante, los desórdenes se tomaron la Alameda, hasta llegar al sector de República.
En este contexto, ante el alza de los desmanes, personal de carabineros del sector del barrio Meiggs debió prestar apoyo a Fuerzas Especiales, ya que un grupo de encapuchados comenzó a atacar una farmacia Ahumada del barrio República, intentando saquearla.
Fue en este minuto, cuando la cabo primero María Acevedo Pulgar recibió una piedra en la cabeza, la que la dejó con una contusión craneana, mientras que su compañero, el sargento primero Luis Muñoz, decidió sacar su arma de servicio para defenderla del ataque de los encapuchados.
Acevedo fue ingresa al interior de la farmacia, mientras que Muñoz quedó afuera del lugar amenazando con su arma de servicio a las personas que insistían en agredir a la carabinero.
La cabo primero se encuentra recuperándose, mientras además se espera el balance de daños que dejó la manifestación en el centro de Santiago.
En tanto, el jefe de la Zona Metropolitana de Carabineros, el general Luis Valdés, especificó además que "apoyo el actuar del carabinero que hizo uso de las armas porque estaba en una turba, con agresividad extrema, y evitó un mal mayor, yo estoy seguro que evitó la agresión más grave de carabineros al interior del bus y las agresiones fueron directas hacia ese bus".
Además señaló que "yo quiero destacar que hemos tenido una jornada preocupante, en cuanto a niveles de violencia y agresividad, en cuanto inició la marcha, espontáneamente hemos sufrido un ataque a un bus de carabineros, posteriormente fuimos testigos de un ataque a un camión de Gendarmería, en resumen yo creo que preocupa la agresividad y violencia de hoy día, hay un balance de 20 carabineros lesionados, dos de ellos graves con fracturas nasal, el otro en una mano, está lesionado también el prefecto de Fuerzas Especiales".
Hasta el momento la marcha ha dejado un saldo de detenidos de 250 personas, el que podría aumentar.