Con sólo 16 años, la menor de iniciales G.J.C.C. posee una amplia hoja de vida criminal. Quince detenciones por receptación de especies de origen ilícito, siete robos de vehículo y tres arrestos por robo frustrado y un asalto con violencia, forman parte de su prontuario delictual.
La experiencia que ha acumulado en el mundo le hampa, la llevó a liderar una banda de menores que incursionaron en uno de los delitos que mayor impacto produce en la sociedad: los portonazos.
La situación de esta menor, apodada la "China", fue seguida de cerca por Carabineros y autoridades de gobierno. De acuerdo con un informe elaborado por el Departamento de Encargo y Búsqueda de Vehículos de la policía uniformada, la adolescente habría dirigido tres violentos robos de autos cometidos en menos de una semana.
El primero de ellos ocurrió el 13 de diciembre de 2015, y afectó al conductor de vehículo station wagon, marca Ford, modelo Explorer, avaluado en $22 millones. El segundo atraco, en tanto, data del 16 de diciembre de 2015, cuando, junto a su banda, intimidó a punta de pistolas al chofer de un automóvil Mercedes Benz, modelo CLA 250, cuyo valor comercial fue estimado en $ 26 millones. El tercer asalto, cometido el día 22 del mismo mes, afectó al conductor de un vehículo marca Dodge modelo Journey, avaluado en $ 11 millones.
Consta en informe policial que "en todos los casos antes mencionados, se logra establecer que actúan un grupo de sujetos que no supera los 18 años a rostro cubierto, quienes compondrían la banda criminal liderada por la 'China', sin descartar que esta pudiese tener participación directa en la intimidación de las víctimas".
La creciente preocupación por este fenómeno, quedó en evidencia en la última Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc), que reveló que cerca de 43 mil hogares (de un universo de 2,3 millones que declaró tener vehículos) admitió haber sufrido el robo de su automóvil. De ellos, aproximadamente el 2%; es decir, cerca de 1.000 personas sufrieron un portonazo.
Creciente violencia
El mismo análisis policial detectó "un fenómeno que une dos esferas delictuales que cobran cada vez más poder dentro del mundo del hampa. Por un lado la participación creciente del sector juvenil de la población y por otro lado los altos niveles de violencia con los cuales estos "atacan" a sus víctimas", detalla el informe.
Según el mismo documento policial "la violencia es una característica que se ha ido incorporando con mayor fuerza de manera transversal en el mundo delictual (...) es así como se puede apreciar que la osadía, innovación en formas violentas para cometer delitos y la escasa o nula valoración de la vida, tanto del delincuente como de la víctima, son atribuciones propias de la delincuencia sobre todo en los jóvenes, quienes son más proclives a cometer estos actos violentos".
Consultado por esta situación, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, aseguró que "desde hace tiempo estamos analizando la composición de grupos delictuales. Y la tendencia que hemos detectado es que crecientemente se usan menores para cometer delitos. Quienes organizan e instruyen a estos menores, por los datos que tenemos, son personas adultas".
La autoridad agregó que "hemos hecho un esfuerzo de identificación y por detener a estos menores, que de acuerdo a la ley no siempre son castigados".
Por su parte, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, dijo que "entre el 5 y el 7% de los delincuentes cometen el 60% de los delitos. Son grupos acotados y ahí hay que trabajar".