En Bolivia, las autoridades mantuvieron hermetismo durante todo el día respecto de la situación de los carabineros detenidos en la zona de Ujina.

Hasta las 17 horas, la Agencia Boliviana de Información (ABI) solamente había difundido los datos entregados por medios chilenos y la descripción del hecho que entregó la vocera de La Moneda, Paula Narváez.

Pasadas las 18.00 horas, sin embargo, la Unidad de Comunicación del gobierno boliviano emitió un comunicado ratificando la detención "aproximadamente a las 10.00, en el Paso de Isma, Hito 52, en el Departamento de Potosí". En el documento también se sostiene que ambos policías chilenos "perseguían un auto reportado como robado, cuando cruzaron la frontera ilegalmente en un vehículo patrullero a gran velocidad".

Se agrega que "al percatarse de la presencia de policías bolivianos intentaron darse a la fuga, por lo que fueron reducidos y se les verificó la portación de arma de fuego (un fusil, una pistola y un revolver).

En el comunicado se agregó que "posterior a su captura, fueron trasladados hasta el retén de la policía de Uyuni, distante a 5 horas del lugar de su detención, donde se garantizó y se respetaron sus DD.HH de acuerdo a normas internacionales, dándoseles un buen trato".

Una vez conocido el incidente, el viceministro de Régimen Interior y Policía de ese país, José Luis Quiroga Altamirano, viajó desde La Paz hasta Uyuni para recabar antecedentes y corroborar el estado de los policías chilenos, en el sitio donde permanecían detenidos.

Reacciones

La prensa boliviana reaccionó sin darle demasiado espacio al arresto. "Detienen en Bolivia a dos Carabineros Chilenos que cruzaron la frontera", titularon los principales medios.

En su página web, el medio "La Razón" destacó que "los uniformados del país vecino fueron capturados tras ingresar a territorio boliviano, cuando perseguían a un vehículo denunciado por robo".