En horas de anoche cinco estudiantes del Liceo Villa La Pintana, fueron detenidos por personal de Carabineros, tras sustraer computadores del establecimiento, que hace un mes se encuentra tomado por los mismos alumnos.

Cerca de las 21.00 horas los escolares fueron sorprendidos con las especies, las que fueron repuestas por los funcionarios policiales. Los jóvenes, de entre 15 y 19 años, y sin antecedentes penales, serán formalizados por el delito de robo en lugar no habitado en el 15 Juzgado de Garantía.

Los estudiantes se tomaron el recinto escolar por el anuncio de fusión del establecimiento con una escuela básica, dada la baja en las matrículas.

Los alumnos sostienen que la sustracción de los computadores responde a una medida desesperada, dado que acusan que la Municipalidad de La Pintana no los ha tomado en cuenta. De hecho, ayer querían participar del Concejo Municipal, pero se les prohibió el ingreso.

QUERELLA

En tanto, la Municipalidad de La Pintana anunció que presentará una querella criminal contra los autores del robo.

El municipio, a través de un comunicado de prensa, informó que "el Liceo Villa La Pintana venía presentando  una  disminución sostenida  en el número  sus  matrículas y asistencia,  junto con un déficit financiero,   por lo que el Municipio  decidió su fusionamiento  con el Colegio Marcelo Astoreca, establecimiento que reúne todas las condiciones necesarias para recibir a quienes formaran parte de esta gran comunidad escolar".

Además, la Municipalidad de La Pintana sostuvo que los alumnos no comprendiendo las razones  de la fusión de este establecimiento, "iniciaron una toma para revertir la decisión adoptada por el Concejo Municipal; el que sólo busca entregar una educación igualitaria y de calidad a  sus estudiantes".

"Es por esta razón, que la Municipalidad de La Pintana rechaza absolutamente este tipo de  acciones delictuales e injustificadas. Además,  no representan el comportamiento de los escolares de nuestra comuna", sentencia el comunicado.