Plenamente identificado y en calidad de prófugo de la justicia estaría el autor directo del disparo que dio muerte al suboficial mayor de Carabineros Hugo Albornoz Albornoz, durante un incidente registrado el 2 de abril de 2012, en el sector de Chequenco Alto, en la comuna de Ercilla, IX Región.
La información fue revelada ayer en la audiencia en que el fiscal Luis Chamorro formalizó al werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, Daniel Melinao Melinao, en calidad de coautor del delito de homicidio contra un carabinero.
Según la fiscalía, la triangulación de llamadas y la declaración de funcionarios policiales habrían permitido posicionar al líder mapuche en el lugar del incidente. Además, el teléfono que se le incautó al ser detenido, era el mismo usado el día del fatal ataque.
El fiscal Chamorro explicó que los policías que participaron del allanamiento a la casa de Eric Montoya Montoya, el día de los hechos -y en el marco de una causa por homicidio frustrado a Carabineros-, reconocieron a Melinao vistiendo un polerón rojo, entregando un cartucho de color azul que luego sería disparado contra Albornoz. En el lugar había otras cuatro personas.
Respecto del autor directo, luego de la audiencia y sin entregar mayores detalles, dijo que "se encuentra prófugo de la justicia pero completamente individualizado", por lo que existiría una orden de detención en su contra.
Para el defensor penal Ricardo Cáceres, "acá no hay pruebas contundentes que permitan situar a mi defendido donde se dice; y los medios con que Carabineros lo identifica no son los más idóneos y que supuestamente ven pasar un cartucho de una escopeta y eso no es concordante con las heridas del policía".
Tras decretar la prisión preventiva, el imputado dijo que "con dignidad asumo mi prisión política". Añadió que "soy inocente y libertad a los presos políticos mapuches que se encuentran recluidos en las cárceles (...) esto es un montaje y lo vamos a demostrar".
El dirigente de la comunidad tradicional de Temucuicui, Mijael Carbone, dijo que "es peligroso lo que está pasando, porque si uno usa el teléfono cuando hay incidentes, entonces van a decir que uno estuvo participando". La audiencia terminó con dos detenidos, entre ellos Marcos Melinao, hermano del werkén formalizado, por enfrentarse a Carabineros afuera del tribunal.