Tres jóvenes llegaron hasta el sector de Agustinas con Ahumada para cambiar pesos argentinos, para terminar sus estudios en ese país. Al llegar a ese lugar, se les acercó uno de los miembros de una banda de "punteros", quien convenciéndolos de que sacarían mejores dividendos cambiándoles a ellos el dinero y no en las casas de cambio establecidas, arrancó con el dinero.
Dado el trabajo del equipo especializado de carabineros, "foco delictual", de la jefatura de la Zona Metropolitana, quienes trabajan en Santiago Centro de civiles, se logró detener a la banda, tras la denuncia de los estudiantes.
Los detenidos fueron identificados como Sergio Aliante Aliante (58); Claudio Palma Olguín (41); Carlos Pérez Orellana (58); y Lorena Fuentes (44). Los tres primeros pasarán hoy a control de detención y formalización por el delito de estafa, mientras que la mujer quedó en libertad y citada a Tribunales, dado que las víctimas no la lograron identificar.
Carabineros logró recuperar el dinero de los estudiantes, sin embargo, podrían haber más de 20 víctimas de esta banda.
EL MODUS OPERANDI
Los jóvenes al llegar el día de ayer al lugar- cerca de las 13.00 horas- donde se ubican gran cantidad de casa de cambio (Agustinas con Ahumada) fueron interceptados por Palma Olguín, cuando se aprestaban a cambiar 400 mil pesos chilenos por argentinos.
Palma los convenció que obtendrían mayores ganancias con él, que con las casas de cambio. Cuando logra que las víctimas ingresen al local de Teletrak para hacer la supuesta transacción, el delincuente toma contacto con Aliante y Pérez- quienes operan vestidos de terno y corbata-, para lograr fugarse con el dinero.
La banda ya había sido detenida en el 2009 y 2011 y cuentan con antecedentes policiales por robo con sorpresa, estafa y comercio ambulante.