Este viernes, Carabineros incrementa el plan de contingencia comenzado el 1 de julio por el inicio de la fiesta de La Tirana, evento religioso que se desarrolla en la Pampa de Tamarugal, en la comuna norteña de Pozo Almonte de la Región de Tarapacá.
En lo que va de los controles preventivos de la celebración, efectivos policiales han decomisado grandes cantidades de alcohol, drogas y carne faenada que no cumplía con las medidas sanitarias necesarias ni las guías de despacho correspondientes exigidas por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).
La cantidad de uniformados aumentó en la zona a 164 para intensificar los controles selectivos con el fin de hacer efectiva la ley seca que prohibe portar, consumir o vender alcohol durante la fiesta religiosa.
Los puntos de control para lo anterior van desde el kilómetro 7 de la ruta A665 de ingreso a La Tirana, pasando por la ruta Las Carmelitas, hasta llegar al camino proveniente desde la comuna de Pica.
Hasta el momento, las inspecciones y el trabajo en conjunto con el personal de la Sección de Investigación Policial, han resultado en la incautación de más de 2 mil litros de alcohol, cifra que supera más del 60% de la cantidad retirada el 2015.
El Capitán de la Subcomisaría Temporal La Tirana, Felipe Bustamante Rojas, indicó que tanto hoy como mañana se generará una modificación en el sentido del tránsito de la ruta A665, dejándola unidireccional.
La ruta, por tanto, tendrá sólo un sentido hacia el interior del poblado, a contar de las 8.00 horas de ambas jornadas. La salida será por la ruta de Las Carmelitas.
Aparte, Bustamante aseguró que hasta el momento no se registran accidentes de tránsito con resultados fatales y que el personal "sigue desplegado en el interior del poblado con servicios tales como bicicletas, montados, motoristas y motos tanto de tránsito como de todo terreno".
Carabineros cuenta con el apoyo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), la sección de Investigación Policial, Labocar y la CIAT.