La súbita muerte del cabo segundo Claudio Godoy (30), producto de un infarto por razones desconocidas, que se le gatilló tras violentos incidentes con comuneros mapuches, llamó la atención sobre las exigencias a las que están sometidos los carabineros que cumplen labores en la llamada zona del conflicto en La Araucanía.

Sólo en la IX Región hay cerca de 250 funcionarios dedicados al cumplimiento de medidas de resguardo judicial, es decir, la protección de predios agrícolas, forestales y maquinaria, además de la vigilancia de caminos.

En la provincia de Malleco, cerca de 180 policías, en su mayoría pertenecientes a Fuerzas Especiales, vigilan alrededor de 45 propiedades.

La dotación se divide en dos turnos de 12 horas, a las que se suman dos más de presentación, retiro y entrega de equipo e informes, con lo que se llega a 14 horas al día. Además, no tienen fines de semana libre completos. Algunos provienen de Santiago y permanecen 15 días en la zona. A este contingente se suman los carabineros destinados a labores de patrullaje en caminos interiores y de los de la Prefectura de Carreteras, que vigilan la Ruta 5 Sur.

En la provincia de Cautín, Carabineros tiene unas 25 propiedades y bienes muebles con protección. La dotación se divide en tres turnos de ocho horas diarias de vigilancia, más dos horas de presentación, retiro y entrega de equipo, llegando a 10 horas al día.

SIN ANTECEDENTES CARDIACOS
El general director de Carabineros, Eduardo Gordon, llegó ayer a Temuco para participar en los funerales del cabo Godoy, quien el día de su fallecimiento estaba de franco, pero recibió la orden de trabajar.

Respecto de los turnos y jornadas que deben cumplir los funcionarios, sostuvo que "los carabineros tenemos mayor exigencia por la función que realizamos: estamos las 24 horas a disposición de la comunidad". Acerca de la carencia de personal en la zona, planteada por el fiscal nacional, Sabas Chahuán, Gordon dijo que "el déficit siempre ha existido y nadie lo desconoce. No sólo en la IX Región".

Además, aclaró que el cabo Godoy no tenía problemas físicos ni presentaba antecedentes cardíacos. "Era un joven con un acondicionamiento físico extraordinario (tenía nota 7), siempre estuvo preparándose para estar en mejor condición", señaló.

Respecto del comunicado de la CAM, que celebró el fallecimiento del policía, Gordon dijo que "somos una sociedad sana y a palabras infectas como esas no podemos darles cabida".

En tanto, ayer, desconocidos realizaron tres disparos contra un camión, conducido por Juan Carlos Clavería, en la Ruta 5 Sur, cuatro kilómetros al norte de Collipulli. Uno de los impactos ingresó a la cabina y dio en la litera, a escaso medio metro del asiento del chofer.