Carabineros estima que este 11 de septiembre estará marcado por "efervescencia social"
El general José Luis Ortega, jefe de la Zona Metropolitana, aseguró a <b> La Tercera </b> que la institución teme una jornada en que "la muerte de Manuel Gutiérrez será una bandera de lucha en todo el país".
El domingo 11 de septiembre se cumplen 38 años del Golpe Militar. Pero esta no será una conmemoración cualquiera, ya que existe una "efervescencia social" no vista hace mucho tiempo. Es lo que considera el general José Luis Ortega, jefe de la Zona Metropolitana, quien asegura que este año existen diversas variables que Carabineros tiene que considerar a la hora de establecer un plan de contingencia policial.
"Va a ser un año distinto", comenta el general ortega a La Tercera. Y es que "hay variables que no estaban el año pasado y que van a influir directamente", asegura. Y es que "la muerte de este joven Manuel Gutiérrez, eso obviamente es una bandera de lucha no solamente para Santiago, va a ser para todo el país. Hay variables que van a influir directamente", sostiene. Sin embargo, espera que "no haya otra víctima, sería muy lamentable".
Según el jefe de zona metropolitana, "este año ocurrieron hechos que nunca habían ocurrido en las vísperas de un paro. Donde hubo robos, saqueos, hubo ataques a cuarteles de Carabineros. Hubo mucha violencia en la víspera de un paro, ese antecedente lo tenemos que considerar sí o sí".
"Está toda la efervescencia social que ha venido desarrollándose por casi cuatro meses, hay muchos colegios en toma en todo Santiago", considera. Frente a ello, el general de la zona metropolitana hace un llamado a los estudiantes de establecimientos en toma a no dejar que infiltrados accedan a los recintos. "Si permiten gente que se les infiltre, lumpen en los alrededores del colegio, van a robar, van a saquear locales comerciales y lo más probable es que le echen la culpa a los estudiantes, a lo mejor no son ni ellos", enfatiza.
Además, llamó a los padres y familiares de los jóvenes que suelen participar de manifestaciones a controlar a sus hijos. "Estamos conscientes que es la oportunidad que tienen los delincuentes de hacer demostración de fuego, armamento", señala.
PLAN DE CONTINGENCIA
Según adelantó Ortega, durante este viernes se debería presentar un plan de contingencia al general director de Carabineros, Gustavo González. El cual contempla el reforzamiento de contingente policial desde las 21 horas del sábado 10 de septiembre en al menos 14 puntos de Santiago donde suelen producirse desórdenes, entre los que se encuentran Peñalolén, Huechuraba, Cerro Navia, Renca, Quilicura, Pudahuel, San Bernardo, La Granja, donde -asegura- "históricamente ha habido alteración al orden público".
Se trata de "un reforzamiento integral de todo Santiago para el Plan Cuadrante de seguridad preventiva. Se refuerza el plan Cuadrante con personal de apoyo, de Fuerzas Especiales, de la Escuela de Suboficiales para evitar robos y saqueos en algunos locales comerciales como supermercados, botillerías, farmacias", explica.
Durante la jornada del domingo 11 de septiembre se contemplan diversas actividades conmemorativas de esta histórica fecha. Entre otras una marcha convocada por la Asamblea de Derechos Humanos, que partirá desde Plaza Los Héroes a las10.30 de la mañana y que culminará en el Cementerio General. Además de la entrega de una ofrenda floral a las 11.00 horas por parte de al menos 15 agrupaciones de Derechos Humanos en el monumento del ex presidente Salvador Allende en la Plaza de la Constitución.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.