Carabineros cifró ayer en 50 mil los manifestantes en la Marcha Nacional por la Educación. Sin embargo, los dirigentes estudiantiles indicaron que cerca de 180 mil personas asistieron a la movilización.

El jefe de la Zona Metropolitana, general Luis Valdés, explicó a La Tercera la forma en que sacan las cifras. La manifestación comenzó en la calzada sur de la Alameda con Av. Ecuador, dobló al sur en Av. España hasta Blanco y girará al poniente hasta Abate Molina, donde se ubicó el escenario para el evento de cierre.

"Nosotros sacamos la superficie que hay en Blanco Encalada, desde Abate Molina a avenida España, con cuatro personas por metro cuadrado, eso nos dio 40 mil personas, sin embargo, sumamos 10 mil personas más, porque quedaban personas por avenida España", detalla el general.

Por otro lado, agregó que si en realidad los asistentes a la movilización hubiesen sido 180 mil, la cola de la marcha habría llegado hasta el Parque O´Higgins, es decir, "cuatro veces más de los que en realidad fueron", sentenció Valdés.