El prefecto de Carabineros de Linares, coronel Luis Gutiérrez, defendió el procedimiento adoptado por la institución el 11 de diciembre pasado, luego del accidente automovilístico que protagonizó el diputado UDI Romilio Gutiérrez. El parlamentario abandonó el lugar tras el choque, evitando someterse a la alcoholemia.

"Si en principio hubiesen habido lesiones, corresponde que los dos conductores vayan a constatarlas. Cuando hay procedimientos de accidente de tránsito con lesionados, corresponde aplicar la alcoholemia", señaló el carabinero, según consignó Cooperativa.

"Pero cuando hay solamente daño, corresponde una constancia o un advenimiento. Ese fue el procedimiento que se adoptó", explicó.

Sin embargo, a pesar de que el otro conductor resultó lesionado y se le diagnosticó "esguince cervical y contusión craneal de carácter leve", no se sometió al diputado a la alcoholemia.

El parlamentario, en tanto, señaló que "asumo el error del actuar y me pongo a disposición de la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados".