Este lunes, el General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, confirmó el llamado a retiro de nueve oficiales, tras realizarse una investigación por fraude al interior de la institución.
Según Villalobos, el hecho, también investigado por el Ministerio Público, "da cuenta del eventual delito por parte de uniformados del escalafón de Intendencia, para lo cual se les ha pedido el retiro a nueve de ellos".
"Como institución estamos dolidos, estamos avergonzados, es una situación no deseada" señaló Villalobos y aclaró que los hechos investigados acontecen desde antes del 2015.
Bruno Villalobos señaló que "hay dos investigaciones en curso: la primera es judicial que lleva al fiscal regional de Punta Arenas y la otra es la administrativa que ha generado los retiros de estos 9 oficiales".
En ese contexto, el General Director de la institución dijo que entre los funcionarios dados a retiro "hay algunos que son participantes directos del hecho delictual, pero también hay algunos que están llamados a retiro por una condición de mando".
Villalobos señaló que el fraude consistió en el traspaso de dineros de la institución a cuentas corrientes de terceros. "Se manipularon las cuentas corrientes para desviar dineros" y no descartó que con el proceso de investigación hayan más funcionarios involucrados.