Durante las primeras semanas de este año, el OS-7 de Carabineros junto a la Prefectura Aérea y el Gope, han encontrado 217 cultivos de marihuana a lo largo del país con cerca de 40 mil plantas decomisadas. Las regiones V, VI y VII concentraron más el 70% de la totalidad de los cultivos incautados durante estas semanas.

El último hallazgo ocurrió en una quebrada en plena ciudad de Valparaíso, donde los efectivos decomisaron más de 13.000 plantas, las cuales eran cultivadas mediante sistemas de regadío por mangueras y agua proveniente de vertientes. Con este hallazgo se llega a un total de 37.291 plantas incautadas este año, cifra que contrasta con las 31.000 a la misma fecha del 2012.

Sin embargo, personal especializado de Carabineros ha detectado el modus operandi de los traficantes, quienes para evitar ser sorprendidos utilizan diversos sistemas de camuflaje, como mallas sobre las que ponen ramas y arbustos, para evitar ser detectadas desde el aire. Además, instalan campamentos para no permitir el tránsito de agricultores y dueños de animales que circulan por la zona.

Es por esto, que el éxito de los decomisos está dado por el trabajo de investigación y las denuncias de la ciudadanía. También, gracias al apoyo aéreo de la Prefectura Aérea de Carabineros, los que se encuentran destinados en La Serena, Viña del Mar, Santiago y Concepción.