Luego de actualizar el informe técnico desarrollado por la SIAT de Concepción, se determinó reabrir la ruta que presentaría "zonas mínimas de humo" y que contará con señalética de seguridad vial.
La Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros de Concepción emitió una versión actualizada del informe técnico elaborado en relación a las condiciones que presenta la Ruta del Itata para la circulación vehicular, a propósito de los incendios forestales que han afectado a la región del Biobío durante las últimas jornadas.
De acuerdo a lo señalado por el capitán Boris Yáñez, de la unidad especializada de Carabineros, "si bien existen algunos focos de incendio las zonas de humo son mínimas dentro de la extensión de la ruta" y agregó que de todos modos hay personal de Carabineros apostado en el kilómetro 38 de la ruta, además de las zonas con cortinas de humo entre los kilómetros 22 y 26. A eso se agregaría la ubicación de señales verticales instaladas por la concesionaria de la ruta que, junto a las medidas dispuestas por Carabineros, se mantendrían hasta acabados los siniestros.
El oficial Jefe de la SIAT también indicó que el objetivo de que la ruta sea utilizada "es que se mantenga la conectividad a nivel regional y nacional, tanto para el transporte de pasajeros y de carga como de vehículos menores".
Además Carabineros esta monitoreando de forma constante las condiciones de visibilidad y de seguridad para los conductores de la vía.