Con motivo del Plan de Modernización Institucional del alto mando de Carabineros, se inauguró la Escuela de Fronteras "Teniente Hernán Merino Correa", en la ciudad de Los Andes.

El complejo que cuenta con más de tres mil metros cuadrados y con una moderna infraestructura, busca capacitar a personal de la institución, para que sean profesionales altamente preparados y especializados en el cumplimiento de las funciones de soberanía del país. Esto mediante el perfeccionamiento del recurso humano, logístico y tecnológico.  

El jefe de la quinta zona de Carabineros, General Rodolfo Pacheco Kutz, enfatizó que "cada elemento de esta construcción, refleja claramente un trabajo mancomunado entre las autoridades y Carabineros, que ha culminado con la llegada a este sector de la enseña de las carabinas cruzadas, símbolo de orden, progreso e integración".

Cada año egresan de la Escuela de Fronteras de Carabineros de Chile, cinco oficiales y treinta carabineros, los que al obtener la especialización, son destinados a completar las vacantes existentes en los destacamentos fronterizos del país.

Por su parte, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, manifestó que "es un gran honor para nuestro gobierno estar inaugurando una Escuela de Fronteras como esta, sobre todo por la inteligencia del diseño y las comodidades, que brindan las condiciones apropiadas para motivar al personal y continuar entregando tranquilidad a la ciudadanía".