Más de 250 mil cajetillas de cigarros importados, avaluados en casi $ 126 millones, fueron incautados por Carabineros del OS-7 de la Prefectura de Antofagasta, en un control carretero realizado en el kilómetro 1355 de la ruta 5 Norte.
La mercancía proveniente de Estados Unidos, Paraguay y Japón, era transportada por Jorge Alquinta Cea (29), y Iván Choque Mamani (32). Ambos fueron detenidos por los efectivos de Carabineros por contrabando, siendo puestos a disposición de la Fiscalía Local, mientras que el cargamento fue remitido al Tribunal de Aduanas de Antofagasta.
Los cigarrillos eran trasladados en un camión y al parecer su destino sería el sur del país, provendría de la región de Tarapacá y Carabineros al fiscalizarlo encontró en la parte destinada a la carga 499 cajas que en su interior mantenían 25.187 cartones de cigarrillos.
Cabe destacar que el OS-7 de Antofagasta realiza permanentes fiscalizaciones en las rutas de la región con el fin de controlar el paso de sustancias ilícitas, acciones que se enmarcan en el Plan Vigía y en este contexto se concretó la detección y neutralización de este millonario contrabando.