Las 24 horas posteriores al ataque explosivo que sufrió el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerretche, en su casa de La Reina, estuvieron marcadas por las primeras diligencias que ordenó la Fiscalía Sur a un equipo especial de Carabineros.

Entre las pericias que desarrollará esta unidad, conformada por efectivos del OS-9, Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), el Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope), OS-7 y la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar), se encuentra la búsqueda de rastros de ADN que podría haber en el artefacto explosivo entregado a Landerretche.

Además, el Ministerio Público ordenó que se compararan los rastros de la pólvora que contenía el artefacto con la encontrada en otros atentados registrados en los últimos meses, a fin de establecer similitudes entre estos elementos que permitan identificar a los autores.

Para esto último, se ordenó una pericia cromatográfica, con la cual se podrá determinar la composición química del explosivo usado. Esta diligencia cobra especial relevancia a la hora de establecer si en el artefacto se utilizó pólvora de tipo industrial (como TNT) o si corresponde a una de fabricación artesanal, como la utilizada en otros atentados antisistémicos.

Ayer, el hogar del presidente del directorio de la cuprífera estatal permaneció vacío gran parte de la jornada y la calle Reina Victoria fue cortada con barreras papales. También se ordenó la presencia policial preventiva entre las calles Monseñor Edwards y Ramón Laval.

Vecinos del sector dijeron que poco se escuchó de la explosión. Teresa Durán, coordinadora de seguridad del barrio, afirmó que cerca de la casa de Landerretche se sintió un sonido similar a un disparo.

También confirmó que Carabineros revisó las imágenes de una cámara de seguridad cercana a la residencia. Otros registros de video están ubicados en un condominio aledaño, pero la policía no pudo analizarlos, porque el encargado no estaba presente.