A las 10:30 de la mañana tres funcionarios de Carabineros presentaron ante el juzgado de garantía de Valparaíso una querella en contra de quienes resulten responsables por el delito de maltrato de obra a Carabineros en servicio, con resultado de lesiones y ofensas.

Según se reportó, las acciones legales fueron realizadas individualmente por tres de los uniformados afectados, entre quienes estarían el sargento segundo David Palma Rojas y la cabo  Viviana Franco.

Esto, tras el forcejeo entre fuerzas policiales y los diputados Lautaro Carmona (PC) y Gabriel Ascencio (DC), quienes se opusieron a la detención de manifestantes desalojados de la Sala por el presidente de la Cámara la semana pasada.

Esta diligencia se suma a la denuncia presentada por la institución ante la Fiscalía militar de la zona, inmediatamente después de ocurridos los incidentes.

Carabineros, por lo pronto, declinó referirse al tema. Indicaron que durante la tarde darán a conocer un comunicado oficial a nombre de la institución.