El general director de Carabineros, Gustavo González, a través de la Dirección de Justicia, dispuso, la presentación de una querella criminal contra las personas que resulten responsables del ataque a efectivos policiales durante una movilización de trabajadores portuarios en Antofagasta.
La acción legal, fue presentada ante el Juzgado de Garantía de la ciudad el 14 de enero del año en curso y responde a los incidentes ocurridos durante una movilización no autorizada el 13 de este mes, donde aproximadamente 100 personas se trasladaron desde el Puerto Antofagasta para finalizar su recorrido en el frontis de la empresa Ultraport. En el lugar y tras intentar ingresar por la fuerza, personal institucional impidió el paso, siendo fuertemente atacados con elementos contundentes.
Como consecuencia, cinco carabineros resultaron lesionados con heridas de diversa gravedad, por lo que la querella criminal se presentó en contra de toda persona que resulte responsable por su participación en calidad de autores del delito de maltrato de obra a Carabineros de servicio.