Una modificación a la flota de vehículos lanzagases que adquirió Carabineros en 2011, anunció ayer el general Jorge Rojas, director nacional de Logística de la institución, tras detectar vulnerabilidades y falencias en el sistema de blindaje de los vehículos utilizados para controlar el orden público.
En total, 29 carros blindados, marca Mahindra, modelo Marksman, saldrán de circulación para someterse a ocho mejoras que buscan reducir eventuales riesgos para los funcionarios.
De acuerdo con el general Rojas, "las mejoras se harán de cinco en cinco unidades, que vamos a ir retirando para poder mejorar los estándares de seguridad". Según fuentes de Carabineros, 14 de estas máquinas se utilizan en Santiago.
Conforme con un reportaje publicado por Ciper, Carabineros adquirió los vehículos en una licitación privada, que se adjudicó Automotores Gildemeister S.A. El monto por los 29 carros blindados ascendió a US$ 3,4 millones, sostiene esta nota.
Las máquinas, según un informe del entonces mayor Marcelo Lobos, presentaban, entre otros puntos, falencias en el blindaje del capot, vulnerabilidad en la zona de las ruedas, puntos ciegos para el conductor y espacios reducidos para la tripulación.
Según el director nacional de Logística, tras conocer el informe -que data de julio de 2012-, se utilizaron los antecedentes para conocer en detalle las falencias de los vehículos, para luego pedir a la empresa proveedora hacer mejoras.
El general Rojas, junto con destacar que no participó del proceso de licitación, aseguró que ayer se recibió un documento que valida la realización de modificaciones, las cuales, dijo, "correrán por cuenta de la empresa".
Dichas mejoras corresponden, entre otras, a la implementación de un "acorazado de capot, tapabarros delanteros y traseros y tapa de llenado de combustible".
Asimismo, señaló, se reemplazarán manillas de las puertas -que anteriormente sólo podían ser abiertas desde el exterior- y se fabricará un nuevo parachoques delantero. Según Rojas, por estas adquisiciones la institución no inició un sumario. Sin embargo, precisó que, respecto de la licitación para adquirir balizas de color rojo, verde y blanco, "fui yo quien, en julio de 2013, abrió un sumario para aclarar lo ocurrido".